La localidad de Totana es desde ayer nueva sede de extensión permanente de la Universidad de Murcia (UMU), en la que se desarrollarán actividades de formación y de tipo cultural y deportivo dirigidas a todas las edades, y promovidas por esta institución docente en este municipio.
El alcalde, Juan José Cánovas, y el vicerrector de Formación e Innovación de la UMU, Pedro Miralles Martínez, acompañados por la profesora que dirigirá la nueva sede, la catedrática de Historia Medieval, María Martínez Martínez, y la concejala de Educación, Eulalia Moreno, escenificaron el acto de inauguración de esta iniciativa.
La nueva sede fue constituida el pasado 7 de marzo en virtud del convenio firmado en el edificio de Convalecencia en el Rectorado de la Universidad entre el rector de la UMU, José Orihuela, y el primer edil totanero.
La extensión de la Universidad pretende acercar el conocimiento a cualquier sector de la población, desde la infancia hasta los adultos, fomentando el aprendizaje continuo, impulsando la creatividad artística o promocionando actividades deportivas, con el fin de apostar por un espíritu crítico y solidario, por hábitos saludables y por el respeto a la diversidad cultural, social y medioambiental.
También, entre sus funciones, están básicamente el fomento de la cultura y la sensibilización de los ciudadanos en su práctica y disfrute, el desarrollo del conocimiento de la cultura y sociedad del entorno a través de la promoción de estudios sociológicos, antropológicos o artísticos, así como la promoción de actividades de formación o análisis de la realidad local y sus temas de interés y el asesoramiento y la colaboración cultural en los distintos ámbitos de la vida comunitaria, con entidades públicas o privadas de Totana.
El impulsor del convenio, el vicerrector de Formación e Innovación, ha señalado que el equipo del rector Orihuela considera la extensión universitaria como una de las misiones clásicas de la universidad, pasándose desde la llegada del mismo al Rectorado de 2 sedes permanente a más de una veintena.
Además, ha manifestado el compromiso de la institución docente de estar a la altura de las expectativas generadas con la puesta en marcha de esta sede; así como que es una apuesta por estrechar relaciones con los municipios.
Por su parte, el alcalde de Totana, tras mostrar el agradecimiento del municipio, se ha referido a las muchas ilusiones y retos que existen en esta colaboración institucional con la Universidad.